LIC. CECILIA TOFANARI
|
Cecilia Tofanari nació en Capital Federal el 21 de Octubre de 1965 bajo el signo de Libra, sus alumnos la llaman "La Louise Hay Argentina" pues es su única discípula y representante en el país de su filosofía.
Su niñez se desarrolló en medio de una familia de origen italiano, con costumbres y creencias muy arraigadas. Sus abuelos y antepasados eran todos inmigrantes, que escapando de la pobreza que reinaba en Europa luego de la guerra vinieron a "hacerse la América" ("Fare l'America" - en italiano) como tantos otros.
La casa de su niñez está en el medio de lo que llamamos Villa Ortúzar, Agronomía y Paternal pues el barrio no está bien definido y donde continúan residiendo sus padres en la actualidad. La vivienda construída por su bisabuelo, llamado cariñosamente "el abuelo viejito" que la convirtió en un club de barrio para que pudiera mantener a los 9 hijos (una de ellas era mi abuela) y pagar los materiales, luego fue el hogar de todos los hijos, y de muchos de sus nietos y bisnietos, cuando el club dejó de funcionar.
Las creencias estuvieron basadas en la escasez y en el trabajo sacrificado, en los temores del mundo externo, se había formado un verdadero clan familiar, como muchos otros de esa época, donde solo se aceptaba al que seguía las mismas reglas, el que ingresaba de "afuera", un pretendiente para alguna de las hijas por ejemplo, se lo ponía a prueba juzgándolo y criticándolo hasta el hartazgo para que fuera "perfecto" como ellos. Si pasaba la prueba que era "terminar haciendo todo lo que ellos querían y decían" para que lo dejaran en paz, entonces pasaba a formar parte del clan. La seguridad entonces pasaba por estar en el "nido", fuera de él había peligro. El afecto y el amor pasaba por "querer cuidarte" metiéndo miedos e inseguridades que la vida tenía para ofrecer, pero nunca una caricia o un beso o una palabra de aliento. Al contrario, solo críticas, pues ellos creían que diciéndote todo lo que hacías mal era para "ayudarte", nunca algo más erróneo. Ellos también fueron tratados de la misma manera, como todos los padres.
Cecilia y su hermano se criaron al cuidado de sus padres y de sus tías y tíos abuelos en ésta, "la casa grande", como la suelen llamar los que se fueron. Sin embargo, dentro de una niñez normal, hubieron "cosas" que sin que ella se percatara fueron minando su personalidad y se convirtió en una niña y luego adolescente temerosa, frágil, acomplejada, taciturna, insegura y con muy baja auto-estima.
Vivió estas dos etapas tan importantes de su vida en medio de parientes enfermos, que se iban muriendo porque ya estaban grandes, de generaciones anteriores a la de su madre que convivían con ellos. Por citar algunas enfermedades: Diabetes, arterioesclerosis, distrofia muscular, hemiplejias, cáncer; eran tantos hermanos que el cuadro era muy variado y sumado a todo eso su mamá muy solidaria, quizás por sanar la culpa que le había producido vivir en la casa de sus padres, decidió cuidarlos a todos, en esa época donde no se acostumbraban los geriátricos ni las enfermeras en casa. Cecilia entonces tenía una mamá ocupada en los enfermos, así que cuando se murió la mayoría de los tíos abuelos, no por casualidad e inconscientemente Cecilia hizo una fobia muy grande y limitante que en esa época, los años 80, todavía no se conocía como lo que es hoy, Ataque de pánico con agorafobia, que se caracteriza principalmente por miedo inminente de morir entre otras cosas y en medio de tanta enfermedad y muerte no era casual. Ahora su mamá se tenía que dedicar a ella y así lo hizo por muchos años acompañándola a sus sesiones de terapia y a todos los lugares donde ella tenía que ir.
No obstante esto, ella pudo seguir con su vida y un día apareció en su casa el libro "Usted Puede Sanar Su Vida" de la autora Louise Hay, no supo hasta después de un tiempo que lo había dejado Natalia, su actual cuñada, que en ese momento era novia de su hermano. Lo empezó a leer y ávidamente empezó a practicar los ejercicios y pudo comprobar que había cambios positivos y beneficiosos en su vida. Pudo dejar de ser acompañada por su madre, para pasar a Acompañantes Terapéuticos, un gran logro, y luego a ponerse de novia y casarse con el que hoy es su marido Ricardo, "Ricky", "Ri", "Nicky", "Gordi" son los apodos familiares para este hombre maravilloso que comparte su vida desde hace 17 años, 5 de novios y 12 de casados. Además paso a ser una persona más segura de sí misma cada día, el trabajo con el espejo fue lo que más la ayudó en su trabajo con la autoestima, tanto que dejó de interesarle lo que los otros pensaban de ella, y aprendió a través del trabajo del perdón a poder decir lo que pensaba sin creer que no la iban a querer, o que iba a quedar "afuera", según las creencias de "la casa grande", logró aceptar su cuerpo tal como era bajando mucho el nivel de complejo que tenía y dejó de pensar en operarse la nariz, que era lo que más acomplejada la tenía. Dejó de hacer lo que los otros querían sabiendo que si no estaban de acuerdo con ella, saldrían de su vida tranquilamente para poder dejar entrar a las personas que la quisieran tal como era.
Luego de convertirse en una "fan" de Louise Hay, yendo una vez por mes a la librería para ver que libro nuevo había escrito, vino la época de las computadoras, el e-mail y la Internet a los cuales Cecilia solo podía acceder a través de la empresa donde trabajaba, recién empezaba todo esto, y una compañera, también "fan" de Louise Hay y con la cual Cecilia compartía largas charlas sobre el tema, le avisó que Louise Hay tenía una página de Internet y corrió a visitarla y era tal su euforia que casi no vió que ofrecían un seminario capacitando gente que quisiera enseñar la filosofía de Louise Hay por el mundo. En ese mismo momento dijo: "No voy a parar hasta viajar a San Diego y hacer el Seminario y además conocer a Louise", así fue que a partir de ese momento hizo afirmaciones para lograr reunir el dinero para viajar y así lo hizo, y lo que comenzó siendo una idea de asistir para seguir perfeccionandose personalmente terminó siendo una transformación de conciencia que surgió luego de los primeros días del seminario que su corazón le dijo: "¡¡ A cuanta gente, que como vos, luchan por mejorar la calidad de sus vidas y ser más felices cada día podrías ayudar a través de tu certificación !!" entonces la desición estaba tomada, Cecilia se iba a dedicar a ayudar a la gente de su querida Argentina.
Tímidamente luego de regresar de su viaje transformador, comenzó a dar charlas, a presentar talleres, a publicar artículos en diarios y revistas sobre el tema. ¡¡ Quien iba a decir que esta adolescente retraída y acomplejada estaba hablando delante de tanta gente !! Pero ahí estaba sin prisa pero sin pausa, la nueva Cecilia dándole a la gente lo que estaban pidiendo a gritos: "Ser escuchados".
Al año siguiente volvió a viajar para recibir la certificación avanzada en la filosofía de Louise Hay en Hawaii (Louise Hay Advanced Teacher Training), que es el paso previo para recibir la certificación más importante La certificación para formar instructores. The Teacher-Teacher Louise Hay Certified Training, que en breve le será otorgado.
Luego de varios años de trayectoria, en la cual fue premiada e invitada a disertar en países limítrofes y en varias provincias argentinas, Cecilia decide que es tiempo de perfeccionarse aún más, la gente necesitaba más material, y es entonces que decide comenzar la carrera de Licenciatura en Psicología a los 37 años para poder amalgamar la terapia preventiva y complementaria de Louise Hay con la terapia científica que es la Psicología.
Actualmente Cecilia reside junto a su marido en el barrio de Villa del Parque que adora y reparte su tiempo entre la ayudantia en la Universidad dando clases, sus actividades como Instructora de Louise Hay y su familia.
Lic. Cecilia Tofanari LHCT (Louise Hay Certified Teacher) fue capacitada en San Diego, California y en Kauai Island, Hawaii por Patricia Crane, PH.D., bajo la guía de la consejera y Dra. en metafísica reconocida internacionalmente Louise L. Hay.
Desde 1992 ha estado practicando "Ud. Puede Sanar Su Vida" y esta comprometida en asistir a aquellos que necesiten trabajar y usar el Pensamiento Positivo para crear lo que desean para sus vidas.
En Mayo de 1999 se perfecciono en el Advanced Teacher Training (Capacitación Avanzada para Instructores en la filosofía de Louise L. Hay) dictado en Kauai Island, Hawaii.